“Nunca he conocido un incremento de costes tan alto y persistente, aunque nos ha obligado a todos a mejorar la eficiencia”

Laura Alba, directora general de Lizarte, lleva ya cuatro años al frente de la compañía, una empresa que ha sido, en su vertiente de sostenibilidad, una de las pioneras en el sector, y es una directiva que destila solvencia, precisión de análisis, cercanía y elegancia, con la que fue muy interesante compartir un rato de conversación en la que nos relató su visión y experiencia en la posventa. Nos recibía junto a Richard Izquierdo, director de marketing, quien aportaba matices interesantes a la conversación, y nos cruzamos con Óscar Huarte, CEO de la empresa, que salía hacia una reunión plenamente orientada a la diversificación en la compañía.

Superación

Lizarte

Laura se incorporaba a Lizarte en 2019, primero como como adjunta a dirección, y en 2020 como directora general. Y, tras todo este tiempo, analiza “aunque no hace tanto que me incorporé, los cambios han sido bastante grandes, han sido unos años bastante atípicos en general: Casi no me dio tiempo a ponerme al día cuando de repente llegó la pandemia. Si bien ese momento crítico ha pasado, la rentabilidad de las empresas se ha visto muy comprometida en toda la cadena de valor: para el taller, el distribuidor y el fabricante, porque la presión del entorno socioeconómico está siendo brutal. Todos los costes se han disparado una barbaridad y no siempre puedes trasladar esa presión al mercado. En toda mi vida laboral nunca he conocido un incremento de costes tan alto y persistente, aunque la lectura positiva es que esto nos ha obligado a todos a mejorar la eficiencia.”

Recuerda que la pandemia coincidía con un momento de revisión del plan estratégico, que en Lizarte supone trabajar en el concepto de ‘servicio sobresaliente’: “En esta empresa todo el mundo tiene muy grabado este concepto; y con producto remanufacturado es complejo.”

Habla con orgullo del equipo, para quien han creado un proyecto interno de promoción: “tras poner toda la capacidad de gestión de todo el equipo directivo y de la compañía (tenemos un equipazo del que estamos súper orgullosos), haciendo las reformas que nos han permitido proteger la eficiencia a través de la gestión, en este ejercicio hemos iniciado oficialmente un programa estructurado en Lizarte que se llama REvolución: Queremos proteger el conocimiento y procurar un entorno en el que nuestro equipo de profesionales tenga la capacidad de desarrollarse y de hacer una carrera satisfactoria para ellos, buena para la empresa y por lo tanto, para nuestros clientes, con oportunidades de participación en las decisiones y en la estrategia. Nosotros trabajamos ya con equipos multidisciplinares en los que nos vamos proponiendo pequeños retos en ciclos cortos de tres meses pero estamos muy ilusionados con este proyecto para que nuestra gente encuentre aquí un sitio en el que sentirse apoyado, escuchado, valorado y que tenga oportunidades.”

Resultados

Nos explica la directora general de Lizarte que los resultados de la compañía son buenos: “Aunque los resultados de la empresa siempre han sido positivos, estos ultimos años, con la escalada de costes tan brutal, desde que reaccionas hasta que puedes recoger los frutos de esas reacciones, pasa un tiempo. El año pasado fue un buen ejercicio, ostensiblemente mejor al anterior. Y después de estos años tan duros, quizá el primero en el que dijimos ‘ya vuelven las aguas a su cauce’ en cuanto a rentabilidad: En España hemos tenido un crecimiento un par de puntos superior al crecimiento del mercado, con lo cual estamos satisfechos, porque todo lo que sea ir por encima de la media está bien. Y en Portugal hemos tenido un crecimiento exponencial (con unos datos increíbles, del 70% del 2021 al 2023). España es para nosotros un mercado muy maduro, pero estamos en todos los grupos de distribución y se nota, en Portugal no teníamos tanta penetración y hemos sabido aprovechar la oportunidad. Y, sin duda alguna, el crecimiento viene por todas las familias de mecatrónica (LizarteOn), sean direcciones o bombas (entre el 20 y 30% en función del producto). Y, curiosamente también hemos crecido mucho en diésel, por encima del mercado”.

Nos cuenta Laura que la compañía reinvierte el 100% de los beneficios obtenidos, algo que, al final, repercute en el cliente: “Para nosotros, generar un volumen suficiente de beneficio es muy importante, porque es lo que nos permite reinvertir en proyectos de futuro que nos permitan desarrollar todas las facetas y capacidades, de fábrica, de conocimiento, etc., para desarrollar todo lo que nos trae el futuro y nuestros clientes necesitan, porque nuestra misión, en este escenario y en este mercado, es ayudar a que nuestros clientes hagan más negocio.”

La distribución, las alianzas

Como al inicio de la conversación mencionaba a la distribución, afectada como el resto de la cadena de valor de las situaciones coyunturales, le preguntamos su visión respecto a los cambios que afrontan, en especial la concentración, y nos cuenta “para un proveedor, la concentración de los clientes, en sí misma, no es una buena noticia, en el sentido de que, cuanta más capacidad de compra tienen, más fuerza de negociación en la negociación tiene ante ti; lo que ocurre es que, para nosotros, los clientes son ‘partners’ con quienes nos podemos desarrollar. Además, para nosotros esa concentración en estructuras mayores, y somos proveedores de muchos clientes importantes que pertenecen a casi todos los grandes grupos internacionales, ha tenido aspectos positivos como la mayor capacidad de análisis de datos y una información de mayor calidad: como fabricantes nos ayuda para, de su mano, desarrollar lo que de verdad necesitan para su negocio, no lo que nosotros suponemos que necesitan.

Lizarte

Le mencionamos, cada vez mayor, la importancia de los aspectos medioambientales en cuanto a la elección de proveedores para estos grandes grupos y la ventaja que puede suponer para Lizarte y nos dice “es cierto que lo tienen en cuenta y lo incorporan a su gestión y a su política de empresa y eso nos podría beneficiar, aunque no con una relación tan directa causa-efecto como para notar un incremento de la facturación.”

Explica que el medioambiental es un aspecto que siempre suma y que, desde hace años, está incorporado a sus presentaciones comerciales, conscientes de que los clientes tienen esa convicción y que cada vez lo demandan más.

Evoluciones

Seguimos con el análisis sectorial y nos explicaba “hay una tendencia al pago por uso. Las nuevas generaciones no tienen el interés que teníamos nosotros por la propiedad del vehículo, y lleva a una creciente gestión de los vehículos del parque desde las flotas. Con lo cual, quien toma la decisión de ir al taller ya no es el particular.” Le preguntamos más sobre el taller, su evolución y perspectivas de futuro y nos decía: “el taller tiene un papel muy complejo y, ahora mismo, una incertidumbre tremenda ante las nuevas tecnologías de los constructores. Los fabricantes podemos buscar otras líneas de producto, en nuestro caso, por ejemplo, sea el coche eléctrico o no, va a llevar sistema de dirección; pero la reducción en el número de componentes del vehículo al taller le va a afectar, aunque no haya un gran volumen en el parque. No obstante, tenemos un incremento de sistemas de asistencia al conductor (ADAS), que con toda su conectividad incidirán en el mantenimiento. Por un lado, esto puede ser positivo, pues es más ordenado, pero en la parte negativa podría suponer menos accidentabilidad y menor necesidad de reparación. El Taller también tiene un gran reto con la mecatrónica y, en ese sentido, nosotros siempre procuramos estar lo más cerca posible de ellos, sea de la mano de nuestros distribuidores como directamente, en ferias o al ponerse en contacto con nosotros cuando se les presenta una dificultad que no saben solventar y desde aquí nuestro departamento de ingeniería les atiende, aunque hay que decir que los mecánicos tienen una capacidad y una formación espectacular.”

Refabricación y futuro

La conciencia de sostenibilidad y de protección medioambiental de la sociedad va a crecer, potenciada por la tendencia en legislación hacia la reparabilidad y los productos de la economía circular; en ese sentido, Laura nos hablaba de dos lecturas “una más positiva y otra más negativa para el negocio: como decíamos, los grupos de compra y, a través de ahí, los distribuidores y, finalmente, el propietario del coche, exigirán al taller piezas de economía circular, y eso juega a nuestro favor porque remanufacturamos, y la garantía que damos es idéntica a la de un producto nuevo ya que todos los productos que salen de la fábrica de Lizarte se testan uno a uno en los bancos de verificación (incluso algún producto lo hemos mejorado respecto al original). Pero hay cambios estructurales (menos utilización del coche, pago por uso, etc.) que están conduciendo a unas dinámicas que no nos son tan favorables porque llevan a menores kilometrajes. En cualquier caso, con fabricantes que puedan garantizar un producto remanufacturado de calidad equiparable a la de la pieza nueva con en torno a un 60% menos de emisiones de CO2 para producirlas y, redondeando, un 40% menos de energía y un 70% menos de materiales empleados en su producción y además a un precio muchísimo más competitivo, estas piezas tienen muchísimo recorrido y es donde nos gustaría seguir como fabricantes. Nos enfrentamos también a retos complejos; por ejemplo, con la electrónica: Hacer ingeniería inversa sobre una pieza puramente mecánica no es que sea sencillo pero, obviamente, lo es mucho más que cuando se mete de por medio la electrónica.”

Lizarte

Y comentamos la situación en Francia, con la legislación que obliga a proponer piezas de economía circular en las reparaciones, o los descuentos en países de Europa en componentes de este tipo y, a este respecto, interviene Richard para comentar: “Una legislación parecida, sería la guinda al pastel. En Francia no se ha hecho en la categoría de direcciones y bombas, sí en otras piezas. Y desconozco el motivo. Igual por la por el nivel técnico que puede requerir la complejidad del producto. 

Desde SERNAUTO estamos hablando de destacar el concepto ‘remanufacturado’, para separarlo de otro tipo de conceptos que no tienen nada que ver como reacondicionamiento, o reparación, apoyándonos en su capacidad de lobby,”

Está claro que van a ser cuestiones que vamos a ver potenciadas, no en balde, constructores como Renault (ReFactory) o Stellantis (SUSTAINera) han activado estas iniciativas de economía circular. 

También nos comentaban la ventaja de remanufacturar productos que ya no están disponibles nuevos: “nosotros damos ese servicio a los clientes: en ocasiones, ellos nos pueden mandar su casco y nosotros vemos si somos capaces de refabricar la pieza”, explicaba Laura.

Responsabilidades

Nos explicaba Laura sus esfuerzos en cuanto a RSC y Gobernanza: “Procuramos hacer todo lo posible; nuestro negocio de fabricación ya está inscrito en la protección medioambiental, porque se basa en la economía circular. 

Trabajamos en varios pilares: recuperamos más de 60 toneladas de cartón al año que es como unos 1.000 árboles no talados, que serían como cinco campos de fútbol llenos de árboles. Hemos instalado paneles solares, casi 4000 m2, con casi 600 placas solares en el tejado para consumir energía limpia, Navarra ha sido una región pionera en las energías renovables. 

Hemos estimado que somos capaces de evitar la emisión de 250 toneladas de CO2 al año gracias a trabajar productos refabricados y, además, hacerlo en una instalación lo más verde posible. Esa cifra es como dar 25 vueltas al mundo en avión. Todo ello mereció el Premio de Compromiso por la Sostenibilidad en la Posventa el año pasado. 

Lizarte

También trabajamos en colaboración con algunas entidades que apoyan a personas en riesgo de exclusión social y procuramos darles una formación hasta que ellos pueden reinsertarse laboralmente en otros sitios, o incluso en nuestra plantilla. Hay varias personas que vienen de estos programas y que después se han quedado como trabajadores de Lizarte.”

Comentamos que esos esfuerzos formativos ayudan a paliar la problemática de falta de personal: “estando en Pamplona, la presencia de Volkswagen hace que haya muchas TIER1, lo que hace que tengamos que vendernos como empleadores; nosotros estamos en el convenio del metal, que es muy atractivo desde el punto de vista de las condiciones salariales, de permisos etc. y en el norte mucho más, pero existe esa necesidad de personal. Nosotros tenemos una combinación de gente senior y gente junior muy bonita, pero tenemos que comunicar que somos compañías de futuro con muchísimo recorrido.”

Richard complementa: “Para demostrar al mercado nuestro compromiso el año pasado a través de la plataforma EcoVadis, que es una plataforma líder en certificados de sostenibilidad desde las tres perspectivas, no solo desde la medioambiental, fuimos reconocidos con la medalla de bronce.”

Complejidades productivas

Lizarte

Laura nos menciona la complejidad de la producción de remanufacturados y sobre ello, cuenta “En otras tipologías de compañía industrial, con un adecuado aprovisionamiento de materia prima se puede garantizar la producción, aunque puedas tener otros problemas productivos; pero para nosotros, y sobre todo para determinadas referencias, en ocasiones es muy complejo encontrar la pieza usada, que es nuestra materia prima”, explicaba. 

“La mayor dificultad para nosotros no es técnica, es la del aprovisionamiento. Hay determinadas referencias que escasean, algunas por ser demasiado antiguas y otras por ser demasiado novedosas, cuando todavía no ha ido un número muy elevado de coches al desguace, y no dispones de la pieza usada, y el tipo de vehículo en el que más cuesta conseguir ‘cascos’ es el vehículo industrial porque tiene una longevidad muy por encima del coche particular. Por otra parte, trabajamos elementos de seguridad y, por supuesto, estamos 100% seguros de que lo que ofrecemos al mercado es una pieza de la calidad producida para que sea equiparable a una nueva gracias a nuestros equipos técnicos. Para cumplir con este requisito de calidad, trabajamos bajo los más exigentes estándares de calidad, como la IATF 16949, la más exigente de la automoción y que nos avala desde 1999 como fabricante que cumple con estándares de trabajo a nivel Tier 1.”

En ese sentido, nos habla de que, aunque la longevidad de los vehículos implica que hay más reparación, el excesivo envejecimiento del parque no les resulta beneficioso, al suponer que escasea su ‘materia prima’. Aún así, su 2023 ha sido muy bueno.

Diversificando

Lizarte

Además de los proyectos de la compañía en el sector, se está buscando la diversificación: “Una de las razones por las que Óscar decidió incorporar una persona a la dirección general era para que él pudiera desvincularse un poco de lo que es el día a día y pensar en proyectos de diversificación. 

Ya se han acometido un par de proyectos, que no tienen nada que ver con el sector posventa. No obstante, el vínculo de Oscar con el sector es tan grande que también, estamos analizando proyectos nuevos, de remanufactura para otro tipo de producto, pero para los mismos canales y el mismo sector, aprovechando el valor de todo el conocimiento en electrónica que hemos desarrollado durante estos años, a través de la ingeniería inversa, ya que tenemos un departamento de ingeniería potente, y con el mismo nivel de calidad y servicio. 

Pero, por encima de todo, tiene que ser algo que nuestros clientes necesiten y hemos iniciado equipos de trabajo para tener una unas conversaciones más estrechas y más directas con ellos.”

Nuevo layout

Nos hablan de un proyecto en interno de esta compañía que, el pasado año, cumplía su 50 Aniversario de presencia en el mercado: “Para nosotros será importantísimo, aunque no va a ser tan inmediato, ni tan de puertas para afuera: Vamos a cambiar todo el layout de la empresa. El nuestro es un emplazamiento en el que llevamos algo más de 25 años y, con el paso del tiempo, hemos incorporado nuevas familias de producto, nuevas tecnologías y procesos, pero se ha hecho sobre la marcha. Hay productos que están en crecimiento (especialmente LizarteOn), que además son piezas que requieren unos procesos y tecnologías distintas, y más voluminosas y todo lo que es su almacenamiento y transporte, incluso en la logística interna de la planta, se complica. Como nuestra vocación es de crecimiento y, además, nuestros clientes de los grupos nos están demandando producción con sus marcas privadas, necesitamos un cambio. Queremos incrementar nuestra capacidad productiva de producto mecatrónico en un 82% en los próximos tres años”.

Y nos anuncian la incorporación de una nueva línea de producto: “Va a llegar en un plazo casi inmediato“. 

Vivencias

Lizarte

Le preguntamos a Laura su vivencia personal sobre la compañía y explicaba: A mi me encantan los retos y los cambios. Y estoy disfrutando como nunca. En las compañías familiares tienes mucha más capacidad de decisión que en otras empresas. Lo que se ha construido en Lizarte a lo largo de estos años es extraordinario, con un equipo que me encanta, nada jerárquico, sin áreas estancas y con una participación muy directa en la toma de decisiones y una interconexión entre departamentos muy grande y rica”. Acerca de sus sensaciones en la posventa como mujer directiva nos dijo “efectivamente, este es un sector masculino, pero yo no lo he encontrado machista y he sido muy bien recibida. Me he encontrado en el sector mujeres muy válidas y que hacen un trabajo extraordinario en todos los ámbitos: en el comercial, en el gerencial, en los grupos, en los proveedores, en los clientes, en la prensa. Yo apoyo el desarrollo profesional de las mujeres, de hecho he sido presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra. Pero en este sector no he encontrado obstáculos, quizás también porque llego a él con una experiencia profesional por la que quizá lo que podía suponer una dificultad cuando tenías 25 años, ahora ya no lo es. 

Me gusta mucho el término equidad: la igualdad de oportunidades. Desde donde estoy, conscientemente evito el sesgo de género siempre y defiendo tratar a la gente con justicia. Sin prejuzgarla por ningún sesgo de ningún de ningún tipo. Este sector tiene una profesionalidad creciente y palpable y, además, con unas personas estupendas, con lo cual ese tipo de problemas cada vez son más residuales. En  cuanto al propio sector, es un mercado muy agresivo y, aunque a veces quisieras tener un poco de calma, por otro lado eso también es un acicate.”

Se puede acceder a la entrevista en su formato online publicado en la revista MRyT 438, donde la compañía está en portada, en este enlace, en las páginas 14 a la 19.

Más post sobre Fabricantes
David Kaiser explica que hay que tener en cuenta antes de reposar las nuevas variantes de combustibles.
Estas pastillas están diseñadas para ayudar a los instaladores profesionales a restaurar un rendimiento de frenado seguro.
El grupo empresarial implementó un modelo de negocio basado en la reutilización y durabilidad de los productos, ofreciendo así un servicio integral.
marzo-abril
2024
marzo-abril
2024
enero-febrero
2024
enero-febrero
2024
noviembre-diciembre
2023
Noviembre-diciembre
2023
septiembre-octubre
2023
julio-agosto
2023
mayo-junio
2023
mayo-junio
2023
Marzo -Abril
2023
Marzo-Abril
2023
Enero-Febrero
2023
Diciembre
2022
Noviembre - Diciembre
2022
Septiembre - Octubre
2022
Julio - Agosto
2022
Mayo - Junio
2022
Mayo - Junio
2022
Marzo -Abril
2022
Marzo - Abril
2022
Enero - Febrero
2022
Noviembre
2021
Noviembre - Diciembre
2021
Septiembre - Octubre
2021
Julio - Agosto
2021
Junio
2021
Mayo - Junio
2021
Abril
2021
Marzo - Abril
2021
Enero - Febrero
2021
Noviembre - Diciembre
2020
Septiembre - Octubre
2020
Junio - Julio
2020
Abril - Mayo
2020
Especial Redes de Talleres MRyT
2020
Marzo
2020
Enero - Febrero
2020
Noviembre - Diciembre
2020
Octubre
2019
Septiembre
2019
Julio - Agosto
2019
Junio
2019
Abril - Mayo
2019
Posventa de la Automoción a 360º
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe todas nuestras nuevas novedades directamente en tu correo electrónico.
Editada por:

CEI ARSIS, S.L.
ceiarsis.info
C/Còrsega, 50, ent. 4ª.
08029 Barcelona.
Tel:  +34 93 439 55 64.

Posventa de la Automoción a 360º

Buscar